domingo, 18 de enero de 2015

Reseña: Emma



Emma Emma by Jane Austen





2.75 regency stars



Buddy-read 11 enero 2015 conDenisse, Shii y Victoria

Este fue mi primer buddy-read, asi que quiero dar las gracias a los que se embarcaron en esta aventura conmigo y a Lau y Liz*.






Desgraciadamente este libro que estaba arrastrando leer desde el año pasado, en este caso era con una razón justificada, ya que no me gustó. No es algo en contra de la autora, porque tras haber leido Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, y Persuasión (mi favorito), puedo decir con conocimiento de causa que no se trata de eso.

Tal vez sea que nos apelan más las heroínas 'pobres pero honradas y bien educadas' como pudo haber sido una Jane Fairfax en vez de Emma, la niña rica y mimada que lo tiene todo y lo ve desde su perspectiva desde la cima de su posición de hacendado de un villorio en Higbury, que se nos hace tan desesperada por aferrarse a este sitio develando una visión de la sociedad inglesa de principios del siglo 19. Emma es una protagonista humana, llena de defectos, pero sin maldad. A ojos modernos podemos sentirnos escandalizados de sus apreciaciones con respecto a quienes son inferiores socialmente hablando, pero hay que admitir que esto sigue siendo así, de formas más sutiles, tal vez, pero continua siendo asi. Los matrimonios entre gente del mismo nivel, viendo sólo si ganan en bienes y 'posición' puede que haya cambiado un tanto, pero en los niveles más altos, sigue siendo así. Tal vez hasta esto llegue a molestarnos.

Ahora como novela, tal vez no estaba con ánimo para los diálogos internos interminables, y para estar dentro de la cabecita hueca de Emma que sólo valua a la gente si es linda y dónde se ubica. Los juegos que realiza queriendo acertar a manejar las mejores alianzas resultan simpáticos, pero sólo hasta cierto punto porque esta a punto de arruinarle la vida a Harriet más de una vez. Y el problema es que Harriet esta sometida a sus caprichos, y ella la trata más bien como si se tratase de una muñeca. Knightley es la voz de la razón, y es el contrafuerte del encanto superficial de Churchill que en muchos sentidos parece el mellizo perdido de Emma, actuando sin ver a quien hiere. Y los celos de Emma hacia Jane son mezquinos, considerando que ella es una muchacha que no tiene nada más que algo de educación y ella misma para salir adelante como dice con amargura sometiendose al 'mercado de carne', porque flaco favor es haber vivido como una muchacha bien cuando probablemente termine como su tia, la señorita Bates, parloteando y siendo secretamente motivo de burlas por todos.

Harriet, cuanta más edad tiene una persona más importante es que tenga buenas maneras... y es más notoria y desagradable cualquier falta de tono, grosería o torpeza. Lo que es tolerable en la juventud, es imperdonable en la edad madura

Aunque claro, Harriet es la amiga más conveniente
Ella no sabe nada de nada, y se cree que Emma lo sabe todo. No hace más que adularla; y lo que aún es peor, la adula sin proponérselo. Su ignorancia es una continua adulación. ¿Cómo puede Emma imaginarse que tiene algo que aprender mientras Harriet ofrezca una inferioridad tan agradable?



La verdad es que Emma se cree inteligente, cuando no lo es.
...Oh! Miss Woodhouse, why are you always so right?"
"Indeed, I am very sorry to be right in this instance. I would much rather have been merry than wise."


Así que no puedo decir que me gustó, porque no fue así. Quedan sólo algunas frases y un deseo de que fuera más.


(Nota: este review fue interrumpido por una falla de GR que me decia que ingresar al sitio no era segura, y se me fue después la inspiración jaja.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...