jueves, 30 de julio de 2015

Reseña: "Ciudad de Ilusiones" (Ciclo Hainish #3)

Ciudad de IlusionesCiudad de Ilusiones
by
Ursula K. Le Guin

146 páginas
Año 1a edición: 1967


My rating: 4 of 5 stars



Se jugaba entero a esta creencia: que un hombre honesto no puede ser engañado, que la verdad, si el juego se jugaba hasta las últimas consecuencias conduciría a la verdad.



 


Un hombre con los ojos amarillos con pupilas semejantes a un gato sale del Bosque sin memoria, una comunidad lo cuida, le enseña su lengua, y después de unos años Falk-como le han llamado- decide ir en busca de respuestas y quienes probablemente le dejaron asi: los Shing.

Durante su jornada se muestra una Tierra post-apocaliptica de comunidades muy cerradas en Casas que no son más que clanes xenófobos, y tribus bárbaras supersticiosas dedicadas a la caza y hasta canibales. Mientras animales parlantes dicen una sola cosa: 'Respeta la Vida'.

Como hombre sin memoria, se ve constantemente en duda acerca de quien dice la verdad, quien conoce de verdad lo que pasó. Y por supuesto ¿Quién es él? ¿cómo llegó hasta allí?, y ¿quién o qué lo dejó así?

Considero esta historia el cierre de un arco argumentativo que inicia con Rocannon's World y Planet of Exile, donde los terranos se encuentran apartados de la Tierra originaria y se habla de que la Liga de los Mundos se encuentra en guerra y se han esparcido a causa de El Enemigo, el cual nunca se ve.

¿Quiénes son los Shing? O más aún ¿existen los Shing? ¿Son los tiranos que ahogan las comunidades sin dejarlas crecer? ¿O son parte de la paranoia que afecta a todos, y son los únicos que han conservado tecnología y quieren lo mejor para todos?

Juega gran parte de la historia la comunicación mental. Según una ley de la Liga no es posible mentir mentalmente, y es precisamente este el quid de la historia. Ya que desde el principio le advierten los del Bosque que va a la ciudad de la Ilusión y la Mentira.

(...)Me pregunto si detrás del hecho quizás hayas percibido la... leyenda; la creencia; el anhelo...
Falk no respondió.
—Nos ocultamos de los Shing. También eludimos aquello que una vez fuimos. ¿Te das cuenta de eso, Falk? Vivimos bien en las Casas... bastante bien. Pero estamos completamente dominados por el miedo. Hubo una época en que viajábamos en naves entre las estrellas, y ahora no nos atrevemos a alejarnos ni cien millas de la Casa. Conservamos algunos conocimientos y nada hacemos con ellos. Pero, alguna vez, utilizamos ese saber para tejer la trama de la vida como un tapiz a través de la noche y del caos. Ampliamos las probabilidades de vida. Hicimos obra de hombres.


* ¿Qué pasa con las mujeres? En este caso, son compañeras sin liderazgo, y son frutos de la violencia y bienes de uso común e traspaso. /spoiler---->Hasta Falk se queda con la duda acerca de Estrel quien lo traiciona (porque quiere él, lo sabemos, ya que nunca la cuestiona). Y después se ve que es dominada completamente por los Señores de Es Toch <-----fin spoiler/   :/

*Extraño e Interesante: El Príncipe de Kansas y su ¡profecia? /spoiler----->
 Este es el juego que tú juegas, Piedra de Ópalo, sepas o no leerlo. Bueno, muy bueno. Mis perros han ladrado a un mendigo esta noche y éste se revela príncipe de las estrellas. Piedra de Ópalo, cuando yo vaya a pedir agua de tu pozo y amparo entre tus paredes, ¿me dejarás entrar? Será una noche más fría que ésta... ¡Y dentro de mucho tiempo! Vienes de hace mucho, mucho. Yo soy viejo, pero tú eres más viejo; debes haber muerto hace una centuria. ¿Recordarás dentro de una centuria que en el desierto encontraste a un Rey? Ve, ve, te dije que eras libre de andar por aquí. Hay gente para servirte si la necesitas.
<-----------fin spoiler/

* ¿Lo que más me gustó?: Que se ve la conexión con la política de Planeta de Exilio, de Werel, acerca del secreto del conocimiento, y de no meterse en la política local. Esto resulta clave en esta historia.
/spoiler---->
 El concepto total de restricción era fundamental en la cultura wereliana, y la estratificación de la sociedad wereliana estaba regida por la convicción de que el conocimiento y la técnica debían de permanecer bajo control inteligente. Detalles, como el Verdadero nombre del Sol eran formales y simbólicos, pero el formalismo se tomaba en serio... con seriedad trascendental, pues en Kelshy el conocimiento era religión, la religión conocimiento. Para conservar los intangibles lugares santos en las mentes de los hombres se habían inventado defensas intangibles e invulnerables. Excepto que se encontrara en uno de los Lugares de Silencio y fuera interrogado de cierta manera estipulada por un iniciado de su propio Nivel, Ramarren estaba totalmente incapacitado para comunicar, de palabra o por escrito o telepáticamente, el Verdadero Nombre del sol de su mundo.
<------fin de spoiler/


Y que por fin sabemos que pasó con la Tierra, doce mil años después.



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...