martes, 26 de enero de 2016

Reseña: Guardian of the Dead




Popsugar 2016: 37. Un libro sobre una cultura con la que no estés familiarizado.

Guardian of the DeadGuardian of the Dead 

by Karen Healey


My rating: 3 of 5 stars




                         3,5 mythological stars

“You’ll see the big stories, the ones that have formed the shape of the world around you. And you carry your own mythologies with you, so you can see the stories that are important to you, the ones that parts of you believe.”

Eleanor Spencer is a good girl, so after her mother survives cancer and wants to spend some quality time traveling with her husband, she offers attend a boarding school.
(Points for not whining about it. )

Then, paranormal stuff happen. Cute guys. Some crazy murders aside.




Other good points: Multicultural characters. Diversity ethnicity and gender orientation. Māori myths. Did I mention she is not-orphan, vegetarian but big , and can use taekwondo?

Not so good: Low self-steem (shocking in YA, right?). And about Mark (view spoiler). The other thing is when Ellie left for cofee, and (view spoiler)


-----------------

Una cosa que me resultó interesante con respecto a los mitos maories, con respecto a los dioses, es que me pareció bastante semejante a como cuenta el mito babilónco de los primeros dioses (Lo del dios, la hija, el incesto, la huida). Lo otro es lo que cuentan de los patupaiarehe, y creo que resulta evidente de donde sacó la idea Poul Anderson para The Queen of Air and Darkness and Other Stories. (view spoiler)

“Patupaiarehe look like monsters in some stories, but they’re beautiful in a lot. I guess people believed more in the beautiful version. And the ideal of beauty changes. If I’d been born two hundred years ago, I bet I wouldn’t look like this. The stories shaped me. They shape everyone, inside and out, but me more than most, because I’m magic.”



(no sé proque me imagino que fulanito podria haber sido asi XD)


Mmmm

Me gustó tambien lo de como los mitos afectan a las personas, y como evolucionan con el tiempo, forman parte de uno, y se transforman mutuamente. Asi como que la mayoria de las historias antiguas que conocemos han sido escritas por occidentales, y adaptados por ellos.

Ahora, si nos queremos poner pesados podriamos decir que otra vez la chica rubia y blanca -Pākehā (es decir: no maori)- salva el dia, aunque fue un esfuerzo hech0 por varios y podria hasta referirse a la union de todos para salvar el dia (hasta con Iris haciendo su aporte). El intento de dar un cierto matiz de gris a los villanos se agradece.

Algo que no me gustó es que la chica de 17 años ande bebiendo cerveza y vino, sí soy densa con eso, y ´puede que les parezca normal , pero no tiene sentido en la historia y resulta idiota el "estoy sola voy a emborracharme hasta enfermar"... ug.

Lo que si nunca se explicó es ¿de dónde salió la máscara? La hizo alguien como el Smith, pero ¿por qué hace lo que hace y precisamente con esa persona?

Por otra parte, el epilogo me pareció de más, yo lo habria dejado asi, me refiero a lo de Mark. Aunque me gustó que no hubiera una insta-solución.

Entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario