sábado, 9 de enero de 2016

Reseña: Shadowheart (Shadowmarch #4)

Shadowheart (Shadowheart 4)

by

Tad Williams

 766 pages
Published November 30th 2010 by DAW Hardcover 
ISBN:0756406404 (ISBN13: 9780756406400)
Edition Language:English

 The long-awaited concluding novel in Tad Williams's thrilling epic Shadowmarch series.
Southmarch Castle is about to be caught between two implacable enemies, the ancient, immortal Qar and the insane god-king, the Autarch of Xis. Meanwhile, its two young defenders, Princess Briony and Prince Barrick, are both trapped far away from home and fighting for their lives.

And now, something is awakening underneath Southmarch Castle, something powerful and terrible that the world has not seen for thousands of years. Can Barrick and Briony, along with a tiny handful of allies, ordinary and extraordinary, find a way to save their world and prevent the rise of a terrible new age-an age of unending darkness?

My rating: 5 of 5 stars


In the end only duty, or the love from which duty springs, can provide strength for such a journey.

Southmarch es un pequeño reino que se encuentra después de varias generaciones de relativa paz en medio de una lucha contra los Qar, sin saber que cosas más profundas y muchisimas más antiguas vienen a determinar ese lugar como centro de disputa de muchos poderes.

Southmarch was indeed alive, and in a way that almost nothing else was. It was alive because it was full of doorways, and it was full of doorways because it was curiously, even uniquely alive. The gods, the Qar, even the late-coming humans, had not made this place the heart of so many happenings. They had all come here because the place itself was as vital as a beating heart.

Los Arquetipos clásicos se pasean por la novela compuesta de cuatro tomos de alrededor de 800 páginas: el héroe, la búsqueda, redención, amor, sacrificio, locura, mitos , y hasta un Prometeo y un Orfeo se asoman por sus páginas. Y Hadas. Esas hadas terribles, orgullosas , bellas y repelentes, y ese Crepúsculo Feerico lleno de amargura y deseos de venganza.






Los príncipes Eddon , los mellizos Briony y Barrick son los protagonistas de la historia. O asi podria pensarse. Pero destacan enormemente los personajes secundarios del capitán Vansen, el soldado noble llevado por una promesa, y el Funderling Chert, otro ser conducido por amor a su familia y un tremendo sentido del deber. Los borrowers Rooftoppers (que tambien aparen en Otherland ) la llevan.


Además esta Quinitan, quien aparece mucho más fuerte en la segunda y tercera entrega. Ella es la tipo de prota que se quisiera cualquier novela YA, es una sobreviviente con todas sus letras, nunca deja de luchar ni se da por vencida a pesar de todas las cosas tremendas que le suceden.

“If it takes me a lifetime, still I will do it. Do you hear me? I will wake you.”
Qinnitan lifted his hand to her lips. “I wait for no man to save me — even you, beloved. I will find a way to wake myself.”

En cambio Briony Eddon... uf. Me pasé las 3000 páginas queriendo agarrarla a bofetadas, es la mocosa más egoista que he visto. Y aunque parece que qusieran hacer parecer que 'crece' al final, a mi no me da esa idea. Sigue haciendo lo que le parece, sin entender del todo lo que ha pasado, aunque le dan un poco de 'madurez' con sus politicas.

Pero sobre todo Williams describe unas hadas geniales, oscuras y caprichosas, llenas de sutilezas y cosas incomprensibles. Yassamez destiñe un poco en su fuerza vengativa al final como personaje, pero la reina Saqri cantando al entrar en el reino de las viejas heridas da unos tonos a lo Dama de Chalot que conmueven.


“When days have wound down
When nights have flickered into gray
When all stands before the nameless and are afraid to speak
I am all my mothers!
I am all my daughters!
I am the singer of the song.
I am the fox who stops the den.
I am she who can catch and hold every breath
Until Time itself turns and runs.”
-
I am all my mothers.
I am every one.
I am the dead.
I am the living yet unborn.
I am the one the moon loves
And fears . . .”





Sulepis, el satrapa sociopata sigue siendo el villano clásico hasta el final. Vo, el asesino, sigue haciendo apariciones a lo pelicula de terror XD. El rey Olinno me albergaba demasiada simpatia, (podia haberle explicado muchas cosas a sus hijos en vez de todos esos secretos). El Principe Eneas es otro arquetipo clásico del héroe noble unido a un sentido de amor cortesano. El Poeta cumple con su patética existencia (y no, no me creo lo que dice al final, hubiera elegido salvar su triste pellejo), aunque hace un toque a lo Calderon de la Barca que es poco wtf (a titulo de que). En realidad ese desenlace con los actores le viene a quitar fuerza a la historia trágica.

Barrick Eddon, de principillo atormentado por terrores y demonios internos pasa la mayor transformación de todas, al principio no es un personaje querible, pero después de su transformación gusta más. (Aunque no se cumplieron mis aprensiones con respecto al cuervo ;P)

Y los Dioses?
To give things shape,” Flint told her. “That is one thing the gods do. They give shape to the stories of men.”

Buena historia, sin grandes sorpresas, pero las creaciones del reino del satrapa, y el reino de las hadas valen la pena.


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