lunes, 27 de junio de 2016

Reseña: Ironskin (Ironskin #1)

Ironskin 

by 

Tina Connolly


 304 pages
Published October 2nd 2012 by Tor Books

ISBN:0765330598 (ISBN13: 9780765330598)
Edition Language:English
Series: Ironskin #1

Literary Awards:
Nebula Award Nominee for Best Novel (2012), Romantic Times Reviewers' Choice Award (RT Award) Nominee for Fantasy Novel (2012)

Blurb: Jane Eliot wears an iron mask. It’s the only way to contain the fey curse that scars her cheek. The Great War is five years gone, but its scattered victims remain—the ironskin. When a carefully worded listing appears for a governess to assist with a "delicate situation"—a child born during the Great War—Jane is certain the child is fey-cursed, and that she can help. 


My rating: 2.7 unwrinkle stars
Género:  historical-paranormal-fiction. Fey, Fantasia Histórica.

Aqui tenemos una suerte de mash-up de Jane Eyre, en donde se conserva el aire gótico de una casona en los páramos, con gárgolas y recovecos, un viudo con una niña mimada, más unos secretos que esta vez tienen que ver más con la post guerra con los fey.


Hay pequeños cambios en los nombres: Jane Eliot, Roshart, Poule. El resto tiene poco que ver. Asunto del que hasta la autora hace una breve referencia. Protegido para los que no hayan leido a Eyre ;) 
/SPOILER---->Jane caught her breath as they went up the steep ladderlike steps to the north attic, Martha’s blue-lit lantern flickering in front of her. She did not know what she expected — a row of skeletons, a murdered wife, a madwoman with a mysterious laugh? The nameless terror of her nightmares?<----SPOILER/

“Some average men set up trade, of a sort, with the fey,” he said, “and many curious things were brought over to ease human existence. Blue-lit fey technology replaced human invention, and it never occurred to the men who traded for bluepacks to run lights and cameras that everything had its own price, its own story.
Asi tenemos que Jane con 21 años es contratada para cuidar de una niña que vive con su padre en el campo, segun todas las indicaciones tambien una victima de la guerra y a quien ella espera ayudar. El padre es un artista que vive aislado, pero que entre sus clientes constan altas damas de sociedad.

Esta Jane no es una huérfana vilependiada por una tia, sino una sobreviviente de la guerra que le ha dejado una quemadura en el rostro provocada por metralla de una bomba. Estas heridas de la guerra con los fey dejan maldiciones tras de sí; la maldición de Jane es la ira, la cual combate usando una máscara de hierro. Y dejenme decir que eso de las bombas (view spoiler) Buena idea, con algo de lado scifi-alien hasta en eso.

La historia tal vez hubiese tenido mayor puntuación, pero tuve bastantes problemas para meterme en la historia, y hasta más allá de dos tercios casi no pasaba nada. Además del hecho que esta Jane siendo una joven práctica termine cayendo por un hombre que no le dirige la palabra más que dos veces en varios meses, y que le toca el hombro una vez.... plissss. Creo que cae entonces bastante en lo del cuento de hadas, hasta con alusiones a Bestia , con eso de las maldiciones, el antiheroe y todo eso.

Donde se me cae el cuento es con respecto a la trama es con respecto a la reina de las hadas , que segun las cuentas es más vieja que Matusalem y vamos después de años de tratar con humanos , no puede darse cuenta de los peligros de hacer tratos con ellos. /SPOILER---->Y como Jane bien dice, más le valdria haberse apoderado de una mujer poderosa y millonaria y no seguir metiendose con una pobretona desconocida de provincia! No tiene el menor sentido si quieres estar en una posicion de poder y dominar al resto <----SPOILER/

Ahora que Jane haya aceptado a fin de cuentas ser tan vanidosa como el resto, es humano y más aceptable, pero las consecuencias que ella no parece pensar entonces, no tanto. 

Esa es la moraleja? Acepta como eres y saca provecho de eso?

La mayor victima sigue siendo la pobre Dorie, pobre niña, va a necesitar años y años de terapia :(

De todos modos, pienso leer la segunda parte que dicen que es mejor, habrá que verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...