martes, 21 de junio de 2016

Reseña: Señales en el Camino

Popsugar Challenge 2016: (#36) Un viaje por carretera.


Señales en el Camino 

by  

Roger Zelazny

 210 pages
  (first published October 1979)
Original Title:Roadmarks
ISBN13:9788485963133

My rating: 4 of 5 stars



Caminante no hay camino
se hace camino al andar

(Antonio Machado)




09-Time-Travel-Enkel-Dika-Surreal-Anatomical-ArtDonde sabemos que: -hay un camino
-el tiempo no es lineal
- Zelazny parece que andaba en la misma fiesta fumandose lo mismo que ese señor de la autopista galáctica (publicaron el mismo año)
-O sea igual te dejan marcando ocupado o como sea con muchas interrogantes
-O sea que Zelazny debe estarse riéndose de todos los giles que todavia estan tratando de hallarle un sentido más profundo a la mansa volá que se mandó.

Eso es lo que pasa durante uno de los 'experimentos literarios' de uno de los mejores escritores del género, cuando se le ocurrió marcar como Uno todos los capitulos en que aparece Red Dorakeen el protagonista de la historia. Y como Dos los capitulos en que aparecen todo el resto de personajes, a quienes repartió como cartas entremedio de sus Uno (con eso de que el tiempo no es estrictamente lineal, ven) , saltandose y dejandote a ti tratando de ver de que va la historia mezcla de misterio , fantasia, y ciencia ficcion.

—Pero el Camino siempre estuvo aquí y todos los que podemos transitar por él también hemos estado siempre. El mundo continúa, el Camino avanza... de la creación a la destrucción, amén; no hay nada más que vosotros sepáis. ¿Cuál es tu propósito?
—Te conozco desde hace cuarenta años... o treinta, o cinco o seis. No has cambiado. No puedo hablar contigo... Muy bien. No nos es posible tener control de la mayor parte del tránsito, no nos es posible impedir los cambios menores. Pero podemos vigilar las cosas importantes y lo hacemos. Tú estás siempre involucrado en las cosas importantes. Quiero ser amable y dejarte partir con sólo otra advertencia.

Esta carretera que va por todos los siglos, que contiene muchos senderos olvidados, es recorrido por cantidad de viajeros que andan, pues, en busca de algo... dinosaurios, robots, una sarta de personajes históricos, templarios y AI con alma de libros de poesia.

¿Y Dorakeen? Busca lo de todos, creo: se busca a sí mismo.

Tal vez con un pequeño desvio llevando un contrabando de armas a las Termopilas...

Eso si logra esta vez vencer a sus asesinos.

Red Dorakeen permaneció en silencio algunos instantes. Luego se echó a reír.
—La muerte —dijo— se sentirá por cierto desconcertada si no tarda en cruzarse conmigo. Dirá: "¿Qué hace este hombre en la Atenas de Temístocles cuando tiene otra cita conmigo en la última salida a Babilonia?"
Su sólido cuerpo se sacudió cuando volvió a reír. Luego exhaló humo y levantó el brazo derecho en un ademán de burlona despedida.


señal

Como es usual en sus libros, siempre hay implicancias de seres casi dioses, y si le rebuscan algo de mitologico en este caso. 




 Y hasta tiene algo de Merlin; con eso de que se vuelve cada vez más joven...

<----------------SPOILER

O tal vez sea como dice Flores: ...Quizá también yo soy un dragón... y sólo sueño ser un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...