martes, 28 de junio de 2016

Reseña: The Pauper Prince and the Eucalyptus Jinn (Novella)

Novella nominada al nebula 2015. Puede leerse aqui


by

Usman T. Malik

About a disenchanted young Pakistani professor who grew up and lives in the United States, but is haunted by the magical, mystical tales his grandfather told him of a princess and a Jinn who lived in Lahore when the grandfather was a boy.

This novella was acquired and edited for Tor.com by consulting editor Ellen Datlow.

Cover art by Victo Ngai


 60 pages
Published April 22nd 2015 by tor.com

Edition Language:English
My rating: 2.5 stars

La relación de un niño paquistani con su abuelo, una anécdota de su pasado transformado en un cuento de una princesa que vende té bajo alero de un eucalipto, inserto en un ambiente de transplantados humildes en el llamado pais de las oportunidades, años más tarde termina convirtiéndose en un relato de busqueda de raices , y la fantasia termina entremezclándose con la realidad en una forma dificil de seguir para los lectores.


Un misterio, una busqueda de un tesoro, de un secreto.

I sat on a molten petal of creation as it solidified, and watched serpentine fractals of revelation slither toward me. Jinns are carrier particles of sentience, they murmured. Of the universe’s memory of the Great Migration.

Atomos, particulas, creación revelada por divina intervención.

From the needs of sentient matter rose the invention that humans are.

Si me preguntan si me gustó, la verdad es que no. Es como si contara una historia y la pegara con otra buscando las frases más engoladas y rebuscadas para mostrar un conocimiento incomprensible. Creo que mera historia de familias en diferentes culturas hubiese funcionado mejor.

Tampoco me gustó el final./SPOILER---->No me gustó esa resolución de quemar lo desconocido, lo otro, y no guardarlo como su abuelo fuera la solucion... el viejo lo hubiese hecho hace tiempo. Sin embargo , apela la idea de que el anciano olvidara su historia, y despues la supuesta senilidad le hiciera recordar la magia oculta <----SPOILER/

Leanlo para hacerse su propia idea. Quizas la lean de otra manera, una suerte de Big Fish. Me siento bastante dividada en esto, por si no lo han notado.

Santa Sofia en Estambul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...