miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseña: Mansfield Park

Mansfield Park 

by 

Jane Austen


563 pages
Published November 1st 2008 by DeBolsillo (first published May 1814)
ISBN:8484505081 (ISBN13: 9788484505082)
Edition Language:Spanish

 

 

My rating: 3 of 5 stars


A los 10 años Fanny Price llega a vivir a casa de sus pudientes tios en Mansfield Park. Sir Thomas Bertram es un baronet, que se casó con su tia y tienen cuatro hijos mayores que ella. Ella es la sobrina pobretona a quien han aceptado por caridad, y su tia Norris, la otra hermana de su madre, nunca permite que ella olvide su mala situación. Sometida, se refugia en los libros y en la amistad de su primo Edmund.

Fanny Price a primera vista parece la protagonistas más ñoña de Austen. Es más fácil en tiempos modernos sentir mayor admiración por Elizabeth de OyP , fuerte y rebelde, que por esta chica docil y con una timidez patológica, temerosa de expresar hasta sus objeciones y observaciones morales por no parecer 'poco agradecida' y por no ser 'su lugar'. Sin embargo, es esta misma muchacha quien /SPOILER/ ----->le dice que no a la generosa propuesta de Henry Crawford, si bien hacia el final se estaba ablandando cuando Henry hablaba de llevar su negocios, enfrentandose a su administrador mañoso, lejos de las tentaciones de Londres y sus fiestas. <----SPOILER>

La parte rescatable de la historia es la forma de escribir de Austen, pues se pasea largamente por saloncitos, cotilleos y tias abrumadoras, y parques con bosques y pastos (hasta el cansancio -ay que oda bucolica) para realizar una critica social en su forma irónica de la sociedad de lugartenientes y gente acomodada de la Inglaterra de 1800s.




Acerca de sus primas, Maria y Julia:
Tenían una vanidad tan bien disciplinada que parecían estar completamente exentas de ella y no darse importancia alguna; mientras que las alabanzas por tal conducta, tan llevadas y traídas por su tía, servían para afirmarlas en la creencia de que no tenían un solo defecto.


El factor que mueve las cosas en Mansfield, con el tema tan importante de emparejarse con rentas y buenas relaciones cofmatrimoniocof, es la llegada de los hermanos Crawford visitando a su hermana la sra.Grant quien esta en la casa vicarial.

(Mary Crawford:)Con todo el respeto debido a los presentes que tuvieron la suerte de casarse, querida hermana Grant, no hay uno entre ciento, de los dos sexos, que no sea engañado cuando va al matrimonio. Por dondequiera que mire, veo que es así; y comprendo que así tiene que ser al considerar que, de todas las transacciones, es en ésta donde cada uno espera el máximo del otro y procede con menos honradez.


{Otra cosa: Estas heroinas "románticas" de Austen , que de ello muchas veces tienen bien poco, siempre me hace gracia que terminen casada con la mansión. No puedo evitar recordar la cara especialmente de la mentada Elizabeth Bennet cuando ve la casita de Darcy por primera vez XD }


Además de eso encontramos varias conversaciones acerca del clero, de su importancia, que si social ni una, que si moral, etc
Las costumbres de que le hablo podrían más bien llamarse conducta, quizás el resultado de los buenos principios… el efecto, en fin, de aquellas doctrinas que ellos tienen el deber de enseñar y recomendar; y creo que en todas partes se hallará que, según el clero sea o no sea como debe ser, así será el resto de la nación.


Porque de hecho, de todas las historias que he leido de Austen hasta ahora, encuentro esta la más moralista.

(Edmund:)Cuando un cuerpo de hombres cultos, cualquiera que sea su función, es censurado en peso, sin hacer distinciones, tiene que haber una deficiencia de información o —y aquí sonrió— de otra cosa. Su tío, y sus colegas almirantes, acaso supieran muy poca cosa de clérigos fuera de los capellanes que, buenos o malos, siempre deseaban tener lejos.


SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-

Encuentro en el personaje de Mary una oscuridad velada, Edmund es explicito al hablar de raices, pero en su hablar y dar opiniones y comentarios, uno se llega hasta a preguntar ¿qué cosas pasaban realmente en casa del almirante? Si Mary hace comentarios de sodomia en fina compañia como de broma... se imaginan ¿que más habrá podido pasar alli?

(Mary:)Sea pobre y honrado, de todos modos; pero no voy a envidiarle; ni estoy muy segura de respetarle siquiera. Respeto muchísimo más a los que son ricos y honrados.


Y Edmund acerca de Mary: She does not think evil, but she speaks it, speaks it in playfulness; and though I know it to be playfulness, it grieves me to the soul."

De ella puede decirse que es la menos hipócrita, habla sin filtros , es como una Marianne de SyS queriendo que Brandon sea Willowby.

Por otra parte, como personaje Fanny me da mucha rabia pues siempre se cree mejor y virtuosa y blah, pero no es capaz de asumir su pobreza ni a sus padres y se llega hasta a a considerar indispensable en la casa Mansfield (una falacia), y se rehusa ni siquiera a consider en un principio a Henry, cuando yo creo que sí la quiere. Tiene vision de tunel. Y sí, shippeo a Henry y Fanny.

Sí, Mary —fue la concluyente afirmación de Henry—, he picado con todas las de la ley. Tú sabes con qué frívolas intenciones comencé; pero aquí acabaron. No son pocos, y de ello me envanezco, los progresos que he hecho en su corazón; pero el mío está completamente determinado.


(Henry Crawford:)"It was bad, very bad in me against such a creature; but I did not know her then; and she shall have no reason to lament the hour that first put it into my head. I will make her very happy, Mary; happier than she has ever yet been herself, or ever seen anybody else. I will not take her from Northamptonshire. I shall let Everingham, and rent a place in this neighbourhood; perhaps Stanwix Lodge. I shall let a seven years' lease of Everingham. I am sure of an excellent tenant at half a word. I could name three people now, who would give me my own terms and thank me."

Como esta es una Gran Bretaña de guerras napoleónicas, de guerras con Estados Unidos, y no olvidemos que en Sudamerica se peleaban por su independencia, hay muchas aluciones además a la Marina. Elogios varios, se habla de carreras (con recomendaciones para ser promovidos), y el mayor amor de Fanny es por su hermano William que esta por embarcarse. Es bueno que el parezca sentir cariño por ella, pero creoq ue juzga muy fuerte por modales y eso a su propia familia. Cae facilmente en prejuicios. Creo que es el tipo de persona que por sensata que se crea, le gusta engañarse y ver lo que quiere ver. Porque Mansfield Park es lindo y cantan los pájaros, pero tal vez el karma se asoma ya que la riqueza del tio en Santo Domingo huele claramente a trafico de esclavos, y en Porthmouth donde no hay modales y huele, los hombres han peleado y siguen peleando en varias guerras y la enfermedad asoma junto con la pobreza. Pero a ella que le importa si tiene a Mansfield Park.

Y si alguien tofdavia se preguntan porque esto NO ES ROMANCE , Fanny para Edmund, primo en primer grado, ella es su HERMANA debil y nerviosa. EN SERIO EWWWWWWW

Segun sus propias palabras: My Fanny, my only sister; my only comfort now!" 
.
.
.

Leanlo, cuando tengan muuuucho tiempo, y saquen sus conclusiones.

--------------------
nota: Como muchos clásicos , me encontré una vez más leyendo a dos bandas, en castellano y en inglés, por problemas de traducción. Afortunadamente hay una buena edición en linea con las ilustraciones de C.E. Brock.
-----------------


<

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...