miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reseña: La Daga de la Ceguera

La Daga de la Ceguera 

by

 Brent Weeks



 912 pages
Published July 4th 2013 by Fantascy (first published 2012)
Original Title:The Blinding Knife
ISBN13;9788415831068
Edition Language:Spanish
 BLURB: Gavin Guile pensaba disponer de cinco años más de existencia como Prisma, y ahora resulta que le queda menos de uno. Con cincuenta mil refugiados a su cargo, por no hablar de un hijo ilegítimo que hay que formar en las artes mágicas y una ex novia que bien podría haber descubierto su más oscuro secreto, le llueven los problemas.

De repente, la magia en todo el mundo está fuera de control, y este caos amenaza con acabar con las Siete Satrapías. Peor aún, los dioses antiguos están a punto de renacer, y sus ejércitos parecen imparables. Tal vez el único camino para la salvación sea arrojar luz sobre la mentira que rige la vida de Gavin desde hace dieciséis años.

My rating: 5 of 5 stars


Buscaba mis notas para hacer un comentario semi-coherente, cuando recordé porque no las tenia sino unas pocas líneas: Este es el libro que lei en mi tableta en su mayor parte durante cierta cantidad de apagones en un par de meses. No sé porqué , pero esos son los momentos y horas en que avanzaba más en esta lectura. Extraño. Sobre todo con este título y con todo lo que se refiere este libro y la importancia de la luz.

-------------------------------
«La base de la magia es la luz. Quienes practican la magia se denominan trazadores. Un trazador puede transformar la luz de un color determinado en una sustancia física. Todos los colores poseen sus cualidades particulares, pero los usos de esos bloques de construcción son tan ilimitados como lo sean la imaginación y la voluntad del trazador.
En las Siete Satrapías, el funcionamiento de la magia es aproximadamente lo opuesto de una vela encendida. Al consumirse la vela, una sustancia física (la cera) se transforma en luz. Merced a la cromaturgia, la luz se convierte en una sustancia física, la luxina. Todos los colores de la luxina poseen sus propiedades particulares. Si se traza correctamente (dentro de unos límites estrictos), la luxina resultante será estable y durará días o incluso años, dependiendo de su color.»
----------------------------


Esta es la continución del Prisma Negro, después de la batalla de Garriston donde Gavin Guile el Prisma , el único capaz de absorver todo el espectro de la luz y reflejarla, debe tomar decisiones a toda prisa para intentar mantener lo que queda de las Satrapias mientras sufre el duro revés de perder un color y darse cuenta de que se le acaba rapidamente el tiempo que le queda de vida.

Pero también seguimos a Kip , el bastardo del Prisma, quien por encargo de su padre que a medias sin saber que hacer con él le manda con 3 misiones, una de ellas formar parte de la elite Guardia Negra. Ser el bastardo en este caso le causa más de un problema en vez de privilegios, sobre todo con su abuelo el poderoso Andross Guile el Rojo , personaje que viene a causar una impresión a lo Tywin Lannister, pero que aún me deja sin comprenderlo ni entender lo que hace. A veces parece que entrena a Kip a pensar con las cartas, y otras quiere aplastarlo junto con Gavin.

En cuanto a Kip, sigue siendo nuestro anti-héroe, el adolescente impulsivo, gordo, con cero auto-estima, un palurdo que sigue siendo bastante ingenuo y que se detiene poco a pensar en lo que hace, y que a cada paso se le resalta lo mucho que se encuentra por detrás de todo el resto en educación y entrenamiento . Kip también es un poco Harry Potter, con tremendo poder en bruto, pero cero educación al respecto y a quien se le restringe saber más y hasta se le aisla de sus compañeros , y que vemos que es fácil de manipular, mientras quiere ser querido e impresionar a su padre.

Cruxer , Teia y Kip me recuerdan a otros personajes... 


1500038536-arya-gendry-game-of-thrones
Jovenes. de diferentes pasados y con cosas que probar.

Donde Kip es el chico gordito al que le hacian bullying , todos se burlan, y ahora tiene más que probarse que todos ellos.


En tanto Gavin Guile, sufre de lo que muchos tipos con demasiado poder, aunque mirandolo todo es el menor de los males.

-----------------------------
«A veces Gavin pensaba que el mundo estaba lleno de idiotas. El poder podía ser como un cuchillo, pero a menudo debía ser una maza.»
-----------------------------

Oh, y ¡lo de Gavin y Karris es tan soap opera! Él no se ha casado nunca en 16 años porque la aaama, ella odia lo que él es, y además de toda la familia muerta. Compromisos deshechos. Bebes perdidos. Él que espera a /SPOILER-->estarse muriendo para decir algo y pedirle matrimonio<..SPOILER/), pero no le cuenta toda la verdad ... y secretos y más secretos todavía.

Por otra parte esta el villano, y el desastre que amenaza con el fin del mundo o cuando menos su equilibrio y creo que es lo mismo. Porque no me digan que el llamado "Principe de los Colores" es un tipo muy estable... al contrario , claramente es un sicópata carismático otra vez con demasiado poder. Y lo de Liv cayendo con sus mentiras --- /SPOILER-->al final me queda claro que quiere convertirla en un avatar del violeta<--SPOILER/. ¡Qué idiota!

Buena fantasía con un worldbuilding cuyas explicaciones fisicas me pasan por encima, pero en que los personajes estan demasiados enrevesados y enredados y 'grises' para ser interesantes. Esperemos que me quede más claro lo de Andross Guile más adelante porque no sé qué busca todavia /SPOILER-->ni si es verdad eso de querer ser un dios Rojo, pero por qué tenia la daga? para qué? sabia que eso podia 'sanarla de la locura dada por la saturacion del color de su poder??<--SPOILER/ ¿O habrá otro fin mítico de este artefacto, alguna profecía en juego relacionada con el portador de la luz?? La gente quiere saber.

Y er no hace falta decir que mi ship va por Kip y Teia. Aunque parece que a esta chica aun le faltan varias vueltas, y no albergo demasiado esperanza, a Weeks no le importa demasiado deshacerse de sus personajes después de todo...

La Blanca la lleva, hubiese sido interesante saber más del pasado de este personaje, asi como de la madre de Gavin, uf , estos personajes prismaticos son más mentirosos e intrigantes que los de cierta saga que ya saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...