domingo, 10 de diciembre de 2017

Reseña:Auntie Mame: An Irreverent Escapade

Auntie Mame: An Irreverent Escapade 

by  

Patrick Dennis


 299 pages
Published September 11th 2001 by Broadway Books (first published 1954)
ISBN:0767908198 (ISBN13: 9780767908191)
Edition Language:English
Series:Auntie Mame #1


My rating: 3 of 5 stars


My shelves; en-tono-de-comedia, literary-fiction, satirical, situ-1930s-1940s, vi-primero-la-pelicula

Reto 43: con un familiar en el titulo.

Cuando Patrick Dennis queda huérfano a los 10 años quedando a cargo -excepto financieramente- de la hermana de su padre, la tía Mame en Nueva York pasa de un ambiente conservador a uno muy diferente. Las ocurrencias de su tía y toda la gama de gente con que ella se rodea y la vida de una socialité de los años antes y pos-depresión son relatados desde el punto de vista de Patrick mientras crece.

tumblr_n2qy8k_TGe_U1tt0ypwo3_400



 "I know the most divine new school that a friend of mine is starting. Coeducational and completely revolutionary. All classes are held in the nude under ultraviolet ray. Not a repression left after the first semester.
El libro esta lleno de palabras de doble sentido y comentarios acerca de la sociedad de clase alta, ideas sobre educación, arte, discriminación blatante y snobismo. Mame es todo un personaje 'alegre' (con un uso continuo de la palabra gay en el libro en su acepción original y no tanto), tal como fuera en las peliculas de Hollywood hay mucho juego con eso de 'gayer' y cosas dichas al paso sin meterse en el asunto. La apertura de cada capítulo haciendo parecer un artículo del Reader Digest's apunta a un intento de juego a metalenguaje comparando un imaginario con otro y desdibujando hacia el final acerca de quien esta refieriéndose. Las situaciones van desde la sutileza y la sátira a un tipo de comedia de errores y física o slapstick como le llaman.

La película inspirada por el libro es un clásico de los buenos, la novela deja ver algo más la complejidad del personaje de Mame que comete muchos errores , pero que sufre tragedias y donde se acentua su extrema volatibilidad y su exageración creo como un impulso o hasta una máscara. En términos modernos es fácil ver que se le calificaria a Mame como una persona con trastorno bipolar pues va de un extremo a otro de emociones con facilidad, aunque aqui eso se vuelve una excentricidad y comedia.


1958-_Auntie-_Mame-05
I will concede that Mr. Burnside's being the richest man under forty south of Washington, D. C. may have influenced her. But she really loved him. He was father, brother, son, Santa Claus, and lover.


Patrick de niño es divertido verle dejarse llevar por las escapadas de su tía , pero mientras se vuelve adulto su crítica comienza a volverse algo pesado y hasta poco compasivo mientras sus comentarios de mujeres molestos . (Y sus comentarios acerca de pestañas de hombres me llamaba la atención hasta que leyendo he visto que el autor es bisexual, llevando el asunto de Patrick hasta que él quizás pasa a ver a la tia como algo de competencia? con eso de su edad y sus conquistas siendo que fue criado en un ambiente bastante liberal)

Y bueno, entretiene, pero la primera parte es mejor.

Our only god was Fred Astaire. He was everything we wanted to be: smooth, suave, debonair, dapper, intelligent, adult, witty, and wise.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...