martes, 5 de junio de 2018

Reseña: Norte y Sur

Norte y Sur: La gran saga de la guerra civil americana 

by 

John Jakes


 995 pages
Published 1987 (first published 1982)
Original Title: North and South
ISBN: 9684197721 (ISBN13: 9789684197725)
Edition Language: Spanish

Sinopsis: Norte y Sur es la emocionante y panorámica novela de dos acaudaladas familias norteamericana durante los veinte agitados años que culminaron en la Guerra Civil. Son los Main, propietarios sureños de planatciones en Carolina, que defienden con orgullo una forma de vida aristocrática; y los Hazard, industriales de Pennsylvania, descendientes de un fugitivo inglés y ahora inmersos en el mundo de los inventos y el comercio. Cuando sus dos hijos se encuentran como cadetes de West Point y se convierten en íntimos amigos, las vidas de ambas familias quedan unidas para siempre.
Así comienza una narración llena de aventuras e iluminada con los diversos registros del alma humana: alegría y tragedia, amor y lujuria, prudencia y frenesí, ambición y sacrificio, generosidad y codicia, valor y cobardia... Y , por encima de todo, se ciernen las siniestras sombras de la esclavitud.

My rating: 3 of 5 stars



Leido para el popsugar challenge 2018.

Este es la clase de bestseller ochentero que se nos viene a la mente en primer y significativo modo por la miniserie televisiva que fue protagonizada por Patrick Swayze (principal y probablemente único motivo de muchos para leer este libro) junto a un elenco de miedo, en una dramatización de la guerra civil norteamericana; y en segundo punto, por ser un melodrama familiar muy en la línea de los soap operas de los ochentas en que a falta de hombreras gigantescas hay faldas con miriñaques. (piensen en Dinastia y afines).

La historia narra la amistad de dos jovenes de diferentes ambientes que se conocen en la Academia Militar de West Point en 1842. Orrie Main, sureño hijo de plantador de arroz, y George Hazard , hijo de fundidores de hierro. Y como esta continua durante generaciones, pese al ambiente de guerra y diferentes mentalidades y otros obstaculos.





Entrelazados entre los acontecimientos de la vida familiar, matrimonios, hijos y golpes de fortuna, aparece como hilo conductor el preambulo de la guerra civil entre el norte y el sur, la esclavitud, muchos personajes históricos, oficiales que serán generales de la guerra, y como la mentalidad de la nación va diviéndose y agravándose hasta que estalla el conflicto hacia el final de este tomo (es una trilogía).

Sorprende , sin embargo que en el libro todas nuestras simpatias estan con George Hazard (o tal vez no tanto, siendo este el norteño) a pesar de ser ese chico a quien todo le sale fácil y al que todos odiamos secreta o no tanto en la escuela, su familia le da todo y pasa clases sin estudiar, y asi. Orry , en tanto es quien quiere seguir una carrera militar, estudia sin conseguir destacar y pone gran esfuerzo sin conseguir gran cosa. No es de extrañar su resentimiento y amargura cuando vuelve a casa. Lo que es muy raro es su encaprichamiento y suerte de amor platonico/obsesivo con Madeleine a lo largo de un montón de años. La vedad es que es muy dificil o imposible sentirle simpatia.

Para entonces los politicos ya hablaban de las diferencias irreconciliables entre los estados norteños y sureñ0s. Mucho blabla de cuestiones morales, pero todos saben que es un asunto económico.
Los amigos, en tanto, luchan por seguir con su amistad. Pese a que cada vez están en lados más opuestos. Ambos son sujetos honorables, atados a recuerdos de la Academia y haber luchado juntos, y tratan de suavizar tensiones con la familia que no es tan tolerante. Personalmente, sé que hay familiares que nunca más se hablaron ni vieron por cuestiones de diferencias politicas, asi que esto resulta muy extraño, aunque sirve al montaje de la historia lo que es su fin después de todo.

------
«Los Main habían estado luchando por la libertad de los blancos, lo cual era algo muy deseable. La libertad de los negros era algo muy distinto, algo temible no sólo en sí mismo sino en relación con sus posibles consecuencias. Al final, George empezó a comprender parte del dilema sureño. Empezó a comprender la angustia que representaba la esclavitud para quienes la practicaban. No se podía permitir que escapara un esclavo porque, en caso de que uno lo consiguiera, miles podrían intentarlo. Los Main y personas como ellos eran esclavos del mismo sistema del que se beneficiaban. Compadeció a la familia de Orry, pero, por primera vez, también la despreció.»
----

Hay un villano  que es un tipo que sostiene un deseo de venganza en contra de los protagonistas y sus familias por asociacion. Es un villano de caricatura, y sus motivos nunca resultan muy claros.

Tambien estan las mujeres 'malvadas', una en cada familia.
Virgilia Hazard es una mujer obsesionada y resentida, con desilusiones que la retratan en un cuadro de siquiatria, y Orrie da boca a una comentario acertado en uno de sus raros momentos.

(Orrie:)«Virgilia, cállate y déjame terminar. Creo que lo que realmente quieres es llamar la atención. Burlarte del mundo porque crees, erróneamente, que éste te ha hecho daño. Con ello estás avergonzando a tu madre y deshonrando a esta familia. Ciertas cosas no las hacen las mujeres decentes tanto si el hombre es negro como si es blanco o púrpura.»

Desde el punto de vista de personajes femeninos, el autor parece pensar que la única pasión que dirige a la mujeres hacia ciertas metas es una suerte de ninfo-sadismo . . . mm, nope.

La única mujer inteligente y que le gusta leer, que se salva de esto (Madeline), tiene un destino no muy bonito, merced a secretos y el marido.

«—¿Sabes, Madeline, que hace años John Calhoun afirmó que los hombres de West Point estarían al mando de grandes ejércitos? No creo que se imaginara que estarían al mando de ellos para luchar entre sí.»

En conclusión: Entretiene, o mejor dicho esta bien para sacarse la curiosidad en como difiere de la entrega televisiva. Pero dudo que siga con el resto de los libros.



2 comentarios:

  1. No me llamaba la atención por la sinopsis ni la portada, pero pff con ciertas cosas que mencionas en la reseña (sobre todo el como se trata el punto de vista de las mujeres) creo que no lo leería ni por curiosidad, es que me terminaría molestando todo el rato jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez llegas a ver la serie de tv, la recomiendo, pero el libro es muy largo y no es para seguirle el juego, pese a los datos historicos entrelazados en ella.
      Gracias, Karen y nos vemos :)

      Eliminar

Related Posts