martes, 3 de marzo de 2015

Reseña: "Puerta al Verano"


Puerta al veranoPuerta al verano by Robert A. Heinlein


2,5 traveling stars

Where Daniel Davis never give up his search for the Door into Summer








O donde el gato Pete (aka Petronius the Arbiter) se roba el libro, tomando Ginger Ale y mostrando más firmeza de caracter que el humano.*cofpalizacof*

Coincido con Eilonwy en que lo mejor de la historia es la relación de Dan y Pete, y la devoción que siente por éste. Lo más que le preocupa es no dejar abandonado a su gato a su suerte, y hasta llevarlo consigo en el Sueño Frio.

Porque aparte de eso, cuesta muchisimo conectarse con el protagonista. Un ingeniero la mar de optimista hasta ser bastante pagado de sí mismo, que no lo dice pero es un genio inventor, con ninguna visión de los negocios, con detalles inconfortables acerca de las mujeres y hasta podria decirse pedófilo ¡Ricky tiene 11 años y la cita para casarse!

Aunque claro, si piensas que irte al futuro va a mejorar tu vida , podrias llevarte una tremenda sorpresa.




SPOILERS


Detalles interesantes:

Siendo 1970 en la novela, se menciona que han pasado por la Guerra de las Seis Semanas (?), donde los norteamericanos han triunfado mayormente con armas atómicas y el uso de reservas de tropas con Sueño Frio (criogenia) y la Droga Zombie , que es un suero de la verdad que en realidad es un suero-hace-esclavos que deja sin voluntad.

La Muchacha de Servicio el robot que inventa Davis, hace recordar a roomba la aspiradora robótica que salió en 2002

En 2001 usan tarjetas-cheques bancarias con un 'código' para sacar dinero. Hacen un proceso a los dientes que los ¡autoregenera! y hay pildoras anti-caries. La colonización espacial esta en stand-by.

Hay mención de una posible existencia de universos alternativos.

¿Me encontré de un salto en un universo distinto, distinto porque había interferido con su estructura? ¿A pesar de que me encontré allí a Ricky y Pet? ¿Existe otro universo en algún sitio (o en algún tiempo) donde Pet maulló hasta desaparecer y luego salió a arreglárselas por sí solo, abandonado? ¿Y en el cual Ricky nunca consiguió huir con su abuela y tuvo que sufrir la ira vengadora de Belle?

Otra cosa que me llama la atención es que me recuerda vagamente a la vieja historia clásica de Rip Van Winckle ...quien a causa de las hadas (tambien conocidas genéricamente como 'Gentry', y que coincide con el nombre del socio de Davis) duerme y despierta solo, sin familia ni amigos.

Recuerdo que un amigo siempre me discutía acerca de la imposibilidad de realizar viajes en el tiempo citando lo de las famosas paradojas. Bueno, el concepto que tiene Heinlein es diferente, y si los posibles 'viajeros' podrian echar a perder la Historia:

...here is only one real world, with one past and one future. “As it was in the beginning, is now and ever shall be, world without end, amen.” Just one… but big enough and complicated enough to include free will and time travel and everything else in its linkages and feedbacks and guard circuits. You’re allowed to do anything inside the rules… but you come back to your own door.



He gave us eyes, two hands, a brain; anything we do with them can’t be a paradox. He doesn’t need busybodies to “enforce” His laws; they enforce themselves. There are no miracles and the word “anachronism” is a semantic blank.



Pero deben haber novelas mejores ciertamente. Asi que no la recomiendo. Sorry Pete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...