miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: "Planeta de Exilio" (Hainish 2)

Planeta de exilioPlaneta de exilio by Ursula K. Le Guin

My rating: 3 of 5 stars


3,5

Esta novela corta forma parte del ciclo Hainish, que tengo la intención de leer por completo.

La idea inicial es que dos pueblos diferentes han vivido sin juntarse por diez años planetarios, veinte generaciones, 600 años terrestres. Ahora se ven enfrentados a un invasión que puede exterminarlos por completo.




Una vieja colonia humana, perdida, exiliada, más bien olvidada desde hace 600 años en un planeta con un nivel cultural muy inferior, Eltaron, donde cada vez son menos.

Precisamente ese concepto acerca de quién aqui es el "humano" es algo que se debate entre dos grupos de hominidos. (Para la gente natural del planeta ellos son los humanos; y para los terrestres exiliados, ellos lo son). Prejuicios y supersticiones se interponen en el entendimiento entre ambos.

Transculturación. Etnocentrismo. Pantropia se debaten con sutileza. Estos son temas constantes en los trabajos de Le Guin... si queremos viajar al espacio, y prosperar... ¿qué estamos dispuestos a sacrificar?

Lo que me gusta es que los 'terranos' son morenos o de piel negra rompiendo con esa costumbre de hacerlos todos 'caucasicos'. Mientras que los Hilfos son rubios, de ojos amarillos con una cultura nómade de cazadores recolectores. En tanto que los terranos siguen aferrados a sus antiguas costumbres, sus libros y sus recuerdos.

En los Cánones de la Liga, que estudiamos de niños, está escrito: «No se hará proselitismo de ninguna Religión o Ideal, no se enseñará ninguna técnica o teoría, no se exportará ningún modelo cultural, ni se enseñará el idioma paraverbal a ninguna forma de vida de alta inteligencia no comunicante, o a cualquier planeta colonial, hasta que se considere por el Consejo del Área, con el consentimiento del Pleno, que tal planeta está preparado para el Control o para ser elegido miembro» Eso quiere decir, ya ves, que habíamos de vivir exactamente como vosotros vivís. En lo que no lo hemos hecho, hemos quebrantado nuestra propia Ley.
—A nosotros no nos hizo ningún daño —comentó Rolery—; pero a vosotros no os hizo mucho bien.


Ahora bien, si alguno de uds. es Trek reconocerá lo que viene siendo lo mismo que la Primera Directiva de Viaje a las Estrellas. Y si vemos la época en que se dijo esto en el programa, fue un año después, en 1967... o sea ya saben de donde salió la idea ;)

Lo segundo es más importante, es el cambiar o perecer, hay una reticencia enorme a juntarse con los 'salvajes', en vanagloriarse de sus fisonomias diferentes... y eso mismo los está extinguiendo.

De forma tangencial hay una historia de una pareja interracial, aunque no hay mucho de romanticismo en ello, se ve impulsada más por el peligro y como forma de presentar los prejuicios.


...pero todo lo que pudo pensar fue que tanto él como ella habían nacido en mal momento. En la estación equivocada. No se puede empezar un amor al principio de una estación de muerte.



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...