martes, 26 de abril de 2016

Reseña: El Rithmatista (Rithmatista #1)

El Rithmatista (El Rithmatista, #1)El Rithmatista (Rithmatista #1)

by  

Brandon Sanderson


448 pages
(first published May 13th 2013)
Original Title The Rithmatist
ISBN 8466655867 (ISBN13: 9788466655866)
Edition Language Spanish
My rating: 3.5 stars





Con un escenario de Estados Unidos convertido en un montón de islas en el siglo XX (lo cual nos deja con la duda si esto por el diluvio, quizás, o una guerra u otra cosa), nos vemos bajo el punto de vista de Joel Saxon, un muchacho de 16 años, en la Academia Armedius en Jamestown, en la isla de Nueva Britania, donde enseñan a estudiantes rhitmatistas y 'normales'.





«Solo los números tienen significado, y el círculo lo domina todo. Cuanto más se aproxima a la perfección en su forma, más poderoso es. Así pues, ha quedado demostrado que el círculo está más allá del simple razonamiento humano. Es algo inherentemente divino.»


Este poder/magia/ciencia se desarrolló para defenderse de unos seres llamados Tizoides Salvajes que ocupan actualmente una isla central -Nesbrask-, donde los mantienen a raya los rithmatistas usando circulos defensivos, líneas y dibujines a tiza.









De más esta decir que yo hubiera dado más que bote en esto de la divina Rithmatica, porque soy una nulidad con los números (a par que discalculica), y si es de trazar rayas rectas... nop.

Una cosa que me da curiosidad es la mención del "Maestro" en mención con la religión, lo cual nunca me terminó de quedar claro ¿se refiere a la figura del rey? Porque esto de matemáticas me parece más cosa científica que religiosa.

Como sea, Joel esta obsesionado con esta ciencia/magia, aunque él no lo es. Como personaje es el típico adolescente, egoista y que no ve más allá de sus problemas, pasa del cole a pesar de que quiere ser parte de la elite (¿?), con poca empatia. Sí, es pobretón y todos los otros chiquillos se lo recuerdan, pero nadie se sale de su camino para burlarse ni nada, sólo es quiere acceder al conocimiento prohibido.

Cuando la Academia pasa a ser el centro de una serie de crimenes, esto se convierte en una novela de detectives (quién lo hizo y por qué), y como ya le mencioné a Liz , se me hacia semejante a el joven Sherlock Holmes (1985)


Ojo: No hay momentos románticos. GRACIAS.

Melody, la contraparte rithmatista que dice no estar ahi con serlo, aparece como la chica rica caprichosa, con salidas chistosas, aunque demuestra tener su temple hacia el final.

El profesor Fitch es un Miyagi, sabio y pacifista. Un encanto.

Tengo ganas de ver que pasa en el segundo libro, que no tiene ni fecha prevista aunque pareciera estar destinado a aparecer el 2017. Espero que pasen a ver más hacia cofelpozocof la Torre SPOILER---->[ ¿qué es? una entrada /grieta a otra dimensión? A mi esto de que los tizoides existian antes que llegaran desde Europa hasta me dio un tono a Los Otros (Written in Red ). Fue esta una invasión de los humanos a su territorio, cuando describe las figuras humanoides en relieve en algunos libros asi me lo parece . Y el personaje de Moriarty<----SPOILER


Nalizar se volvió más interesante.



Los recursos que usa Brandon, a la par que imaginativos, son bastante ingeniosos.

Notas:

EL PAPIRO RHIND
 Descubierto en 1858 por el egiptologo Rhind. Fue escrito por el escriba Ahmes aproximadamente en el año 1650 a.C a partir de escritos de 200 años de antigüedad, según reivindica el propio Ahmes al principio del texto, aunque nos resulta imposible saber qué partes corresponden a estos textos anteriores y cuáles no.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. Comienza con la frase "Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios"



http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/papiro_rhind.htm



 (reloj astronomico de Praga
 https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_Astron%C3%B3mico_de_Praga#Figuras_animadas

---------


Después de leerlo:
Todavia estoy pensando en que poner.
Rápido de leer.
Sencillo.
Empiezo a preguntarme por las líneas del kultrun.

4 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención este libro, aunque si me llama la atención Steelheart de Brandon Sanderson y espero leerlo pronto :) aún así gracias por la reseña :)

    Paso para decirte que te he nominado al Liebster Award en mi blog lectorlobo.blogspot.com :D

    ResponderEliminar
  2. ¿HAs leido El alma del Emperador? recomendadisima historia corta de Sanderson.Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es que aun no he tenido oportunidad de leer nada sobre el, bueno, solo medio Steelheart, pero aún no lo termino xD espero pronto ya al fin terminar xD jaja saludos :D

      Eliminar
  3. La verdad es que ni conocía este libro, pero tampoco me ha llamado mucho la atención de primeras... no lo veo mi estilo de lectura.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así nos podamos leer a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...