martes, 14 de febrero de 2017

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde 

by 

Robert Louis Stevenson

 138 pages
First published January 5th 1886
Original Title:The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde
Edition Language:Spanish

El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (a veces abreviado simplemente a El Dr. Jekyll y Mr. Hyde) es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en inglés en 1886, cuyo título original es The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
 

My rating: 4 of 5 stars


My bookshelves: bookshelves: classics, victorian, gothic-horror,  vi-primero-la-pelicula, vi-primero-la-tv-serie

Este es uno de esos clásicos de horror gótico que ha terminado convertido en referente de miles, conocido, interpretado en peliculas y series, reconozco no haber leido hasta ahora el original. Y que a diferencia de otros libros clásicos no ha sido tan desvinculado de su contenido.

Siendo bastante corto, pues en realidad son menos de cien páginas, contiene muchas ideas interesantes acerca del caracter del ser humano.

tumblr_o7a30oFDZI1s0d7jwo6_250

 La narración del Londres de niebla y oscuros callejones, desde el punto de vista de un notario que intenta ayudar a un amigo es fascinante.

SPOILERS _SPOILERS_SPOILERS_SPOILERS_SPOILERS_SPOILERS


Cuando vi la caratula y alguna imágenes de las peliculas viejas pensaba que era una caricatura, o una imagen simbólica cinematográfica que recuerdo de una clase en que las heridas en el rostro indican un defecto moral ... bueno, al parecer todo esa idea parte de aqui, o de algún libro parecido, porque me sorprendió bastante que se describiera a Hyde como un ser deforme y hasta enano. De acuerdo, lo de la estatura lo explica a su manera Jekyll, pero igual me sigue sorprendiendo bastante.

Pareciera seguir indicando esa idea antigua de: lo Bello= Bueno. Malo=Feo. Esto apunta peligrosamente a ese viejo concepto seudocientífico de que los criminales presentaban un determinado tipo físico, esos estudios antropométricos y craneometrias y frenologia  del siglo XIX y principios del siglo XX, que daban medidas del craneo para indicar la genetica de un delicuente y gente de menor intelecto.

Yo siempre he creido que la maldad verdadera resulta mucho más sutil, y es que es exactamente lo contrario. Y que esto del cambio físico era una exageración para resaltar el cambio.

ah, well

(*nota: si no han visto a Nesbitt haciendo de Jekyll, no saben lo que se pierden)

Por otra parte, algo en lo que difiero con la mayoria de lo que han expresado otros es en la idea de que el médico lo ha hecho todo por altruismo, por deshacerse de su lado 'malo'. Nop. El distinguido doctor Jekyll no queria sacar lo malo, el QUERIA DESHACERSE DE SU CONCIENCIA. Queria pasarlo chancho sin sentirse culpable por ello.
--
«De ahí resultó que oculté mis placeres, si bien, al alcanzar esos años más reflexivos y empezar a mirar a mi alrededor y tomar conciencia de mis progresos y de mi posición en el mundo, ya estaba plenamente entregado a una vida de profunda duplicidad. »
--
«Y es que, mientras que Jekyll sufriría abrasándose en el fuego de la abstinencia, Hyde ni siquiera sería consciente de lo que había perdido. »
--
«me había desprendido yo voluntariamente de todos los instintos que favorecen el equilibrio, gracias a los cuales aun el peor de nosotros acierta a sortear con alguna firmeza las tentaciones, y en mi caso, cualquier tentación, por leve que fuera, equivalía a caer.»
--

Hay bastantes indicaciones de sus placeres prohibidos (¿cierto indicio de homosexualismo quizas?) y de gusto por el sadismo sexual que el buen doctor disfrutaba; y que forma mejor que disfrutar de eso sin sentirse culpable que crear todo este nuevo personaje: el señor Hyde. Sicologicamente podria ser toda una personalidad dividida, pero él lo lleva a la realidad. En el fondo, sí, queria deshacerse de su lado oscuro, pero siempre estuvo consciente de que estaba rompiendo la brecha del equilibrio, pero que asi quedaba limpio de toda culpa.

{Las ideas de esta dualidad resultan tan relevantes que se comentó este mismo hecho de que una persona buena escondia ese lado oscuro que cuando dos años más tarde se enfrentaron en Londrs al tristemente célebre caso verdadero del Jack el Destripador se recordó mucho este Jekyll/Hyde y que podria ser un médico.}

A mi me parece muy ligado a lo escribió además el querido Oscar , publicado un par de años más tarde

1EB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...