domingo, 14 de enero de 2018

Reseña: Lady Susan

Lady Susan 

by  

Jane Austen


 152 pages
Published May 2014 by Nórdica Libros (first published 1871)
ISBN :8416112231 (ISBN13: 9788416112234)
Edition Language:Spanish






My rating: 4 of 5 stars


quote_carta_a_fanny_1814
«Ya sabes que los retratos de perfección me hacen sentir hastiada y mordaz, pero también encuentro bastante sentido común en lo que dice, y yo particularmente le respeto por desear pensar bien de todas las jovencitas.»--Carta de Jane a su sobrina Fanny Knight, 1817

Nunca pensé que me iba a gustar tanto. Me encantó el personaje de Lady Susan, completamente amoral , que completo paradigma del poder femenino como se permitia en la época. Solamente con el arma de su ingenio en el uso de las palabras y haciendo uso de su belleza y una meta bien determinada prueba su escasa libertad, siempre consciente del que diran y como se verá lo que haga, para salir bien parada viviendo holgadamente y consiguiendo lo que quiere de los hombres. Fascinante.



Coquette | Definition of Coquette by Merriam-Webster: a woman who endeavors without sincere affection to gain the attention and admiration of men

Resulta extraño que un principio se hable tan levemente de esta coqueta ( What a woman she must be! I long to see her ---Mr. de Courcy ) , por lo cual se deduce que este hecho era parte del juego de la sociedad, parte de la danza de costumbres y de reglas dentro de ciertos límites. Y que se jugaba con ellos, al borde siempre del escándalo, siempre cuchicheando de ello, pero sin llegar a sobrepasarlo.



«Esas mujeres que olvidan lo que les conviene y lo que los demás piensan de ellas no tienen justificación.» ---Lady Susan

En cuanto a su relación con su hija, demuestra claramente la frustración de esta mujer por no recibir un adecuado apoyo de su hija en su empresa, jaja, literalmente.

«Me han llamado mala madre, pero lo que me empujaba a seguir adelante era el sagrado instinto del afecto maternal, el bienestar de mi hija; y si esa hija no fuera la muchacha más bobalicona que existe sobre la faz de la tierra habría podido ver recompensados mis esfuerzos como merecía.» --Lady Susan.

Para ella, esto de los matrimonios y enlaces es asunto de empresa, y como tal la muchacha no cumple con las expectativas. Como ya en otras novelas habia expresado numerosas veces esto, desde la perspectiva ejem más virtuosa, es justo ver este experimento que tal vez fue el verlo desde el otro lado. Menos sutil y tremendamente más práctico.

Por el otro lado, desde M. Park he encontrado más el tema oscuro entre líneas de tremendos pasados que no se mencionan y que llevan a estos personajes a ésto. Me deja pensando que habrá llevado a Susan a ser como es... un cinismo asi como asi habla de una dificil infancia, a pesar de que asevera en un punto haber sido mimada a tal punto de no conseguir dominio de algun don musical que fuera atrayente. De este modo, también critica la educación preferida a que se sometia a las damas de la época, sobre todo a saber algo, pero no demasiado que eso no era conducente a tener 'amante'. (pretendiente? esposo?) Me sorprendió en esto el uso continuo de la palabra amante y de hacer el amor (enamorar?). Leyendo las versiones en ambos idiomas para salir de la duda, confirmando este hecho.

Esta es una de las primeras obras de Austen, solamente tendria unos veinte años segín se calcula, que fue publicada tras su muerte. El epílogo que desentona con el sistema de cartas, y más parece a como cuando un autor termina apresuradamente una conclusión a una obra cuando no tiene tiempo ni ganas de hacerlo como debe, pareciera que fue añadido con bastante posterioridad para contar como hubiera concluido la historia.

Viene a ser una de mis favoritas historias de Austern a contar de ahora. Reuní tantas citas del libro que considerenle 'subrayado' entero.

El final, que pareciera no más el adecuado a algunos, a mi me encanta:

SPOILER---->The world must judge from probabilities; she had nothing against her but her husband, and her conscience.

Jaja, y como sabemos que ella no tiene mucho peso ni por su esposo, James, ni por su conciencia . . .

Y eso de que espera que su amiga quede viuda pronto, para seguir cotilleando... imperdible. Humor negro y ácido.

Ays, auque el status quo se mantiene con la posibilidad de la hija conquistando al primo, y conservando la fortuna en familia, como se acostumbraba.
<----SPOILER

PD: RETO #9: acerca de un antiheroe o villano ;)

Lo olvidaba, las ilustraciones de esta edición son interesantes
1

2




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...