miércoles, 17 de julio de 2019

Reseña: Venetia

Venetia 
by 
Georgette Heyer

346 pages
Published April 2009 by Salamandra, Barcelona (first published 1958)
ISBN: 8498382157 (ISBN13: 9788498382150)
Edition Language: Spanish 
 
Sinopsis:  La bella y perspicaz Venetia Lanyon vive con su hermano Aubrey en una mansión de Yorkshire. A sus veinticinco años, disfruta de una existencia apacible y razonablemente feliz, aunque sólo ha tenido dos aburridos pretendientes que no han logrado conquistar su corazón. Por suerte o por desgracia, todo cambia cuando el libertino y supuestamente depravado lord Damerel se instala en una propiedad vecina. Entre él y Venetia nacerán sentimientos a los que se opondrán con fuerza familia, amigos, conocidos e incluso el propio Damerel. Así pues, tendrá que ser Venetia quien, tras superar dudas y algún desengaño, se valga de toda su astucia para doblegar el destino y conseguir aquello que más desea.


My rating: 5 of 5 stars



Venetia Lanyon ha crecido en una casona en el campo en Yorkshire porque su padre decidió aislarse después de quedarse solo con 3 hijos, ni siquiera la dejó hacer su presentación en sociedad. Tras la muerte de su padre, con el hermano mayor en el ejército y su hermano menor lisiado de 15 años y estudiando para ingresar a la universidad, ella ha quedado a cargo de todos los asuntos financieros y de mantención de la propiedad. Asi que tenemos que Venetia es una heroina práctica, de ingenio desenfadado. Tiene 2 pretendientes que no le parecen mucho, pero son sus únicos visitantes.

A la propiedad del lado llega uno de esos nobles disolutos que son la habladuria de la sociedad y secretamente la envidia de todos: Lord Damerel.


«Soy Damerel, por si no lo sabe.
—Sí, eso he imaginado, al principio de nuestro maravilloso encuentro. A continuación, por supuesto, ya no he tenido duda.
—¡Oh! «¡Mi reputación, Yago, mi reputación!» —exclamó él volviendo a reír—. ¡Hermosa fatalidad, es usted la mujer más extraña que he conocido en mis treinta y ocho años de vida!
—¡No sabe usted lo profundamente halagada que me siento! Me atrevería a decir que me hallaría muy trastornada si no sospechara que cerca de una docena deben de haberse perdido en su memoria.
—¡Un centenar, diría yo! »


Lo que sigue ya se lo imaginarán. La parte interesante es CÓMO esta escrito , los diálogos y el humor. A la par de la lengua afilada del hermano menor, Aubrey, que detesta la condescendencia de algunos, asi como su hermana encuentra sinsentido en la moral añeja e hipócrita.

(Venetia:)«Lo que ocurre es que aunque usted celebrara una orgía aquí, lo más probable es que Aubrey la considerara insulsa, comparada con la de los romanos, por no mencionar a las bacantes, que según tengo entendido eran unas mujeres que nadie querría que conociera un muchacho de la edad de mi hermano.
Ese comentario sobrepasó al barón, que tardó un instante en recomponerse y poder replicar:
—Le prometo que no celebraré ninguna orgía mientras Aubrey esté bajo mi techo.
—No, ya sé que no sería capaz. Aunque debo decir —agregó con ojos chispeantes— que valdría la pena sólo para verle la cara a la niñera.»


El problema es que todo el mundo quiere "salvarla", sus tios, pretendientes, los del vecindario , incluido el mujeriego. Uf, en que quedará el mundo, ¿no? ;P

El final incluso hace sacar risitas:
.
.
.
.
SPOILER-->
(Venetia): «Usted quiere prevenirme de que Damerel podría seguir teniendo amantes, celebrando orgías y esas cosas, ¿no es así, tío?
—Sobre todo «esas cosas» —intervino Damerel.
—Bueno, ¿cómo voy a saber todas las cosas horribles que haces? El caso es, tío, que no creo que yo llegara a enterarme.
—¡De las orgías sí te enterarías! —objetó Damerel.
—Sí, pero no me importarían si las celebraras sólo de vez en cuando. Al fin y al cabo, sería poco razonable pretender que cambiaras todas tus costumbres, y siempre puedo ir a acostarme, ¿no?
—¡Cómo! ¿No las presidirás? —preguntó él, decepcionado.
—Si tú quieres sí, amor —respondió ella sonriéndole—. ¿Crees que me gustarán?
—Te prepararé una orgía espléndida, pequeña delicia —dijo el barón tendiéndole una mano, y cuando ella posó la suya en la de él, apretándosela con fuerza—, y te aseguro que te encantará.
»



Bastante entretenido.

Lo recomiendo por el humor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario