My rating: 5 of 5 stars
Ya había leido antes, mucho antes, los cuentos Egidio el Granjero de Ham, El Herrero de Wootom Mayor, y Hoja de Niggle (lejos, mi favorito <3)
Roveradom, lo vi por ahi en este sitio, y es más bien para niños, como dice una de esas historias inventadas para uno de sus hijos. Muy fantasioso, valga la redudancia, sencillo y hermoso.
nnnnn
(el Hombre de la Luna)
—¿Qué hace él solo todo el día? —dijo Roverandom a Rover.
—¿Hacer? —dijo el perro de la luna—. Oh, durante todo el día está bastante ocupado; aunque desde que llegaste parece aún más ocupado de lo que yo le había visto durante mucho tiempo. Inventando sueños, creo yo.
—¿Y para quién los inventa?
—¡Oh, para los del otro lado de la luna! En este lado nadie sueña; todos los que sueñan van a la parte de atrás.
Después estan poemas de Tom Bombadil, y de otras cosas,
(Arte de Alan Lee)
algunos más interesantes que otros.
Los Maulladores viven en sus sombras
como tinta, húmedas y negras,
y lenta y suave su campana toca
cuando te devora la ciénaga.
La ciénaga te traga, si te atreves
a golpear, llamando a su puerta,
mientras miran las gárgolas, sonrientes,
y derraman aguas infectas.
Y, finalmente, un ensayo sobre Tolkien sobre los Cuentos de Hadas, y que sale en The Monsters and the Critics and other essays, que salen varias cosas inesperadas, y que me encantaron.
En el mundo de los cuentos de hadas (o de la fantasía) hay una gracia súbita y milagrosa con la que ya nunca se puede volver a contar. No niegan la existencia de la discatástrofe, de la tristeza y el fracaso, pues la posibilidad de ambos se hace necesaria para el gozo de la liberación; rechazan (tras numerosas pruebas, si así lo deseáis) la completa derrota final, y son por tanto evangelium, ya que proporcionan una fugaz visión del Gozo, Gozo que los límites de este mundo no encierran y que es penetrante como el sufrimiento mismo.
En fin, aparte de los 3 primeras historias a que me refiero, como dije, el resto es para fans.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario