lunes, 24 de junio de 2019

Reseña: Toda la carne es hierba

Toda la carne es hierba 

by 

Clifford D. Simak

  
392 pages
Published 1993 by Ediciones Grijalbo (first published 1965)
Original Title: All Flesh Is Grass
ISBN: 8425324971 (ISBN13: 9788425324970)

SINOPSIS: Millville sería una pequeña ciudad adormecida, una ciudad como tantas otras si no fuera por una peculiaridad: había en torno a ella algo impalpable, una frontera, que podía ser atravesada por todo. Menos por la vida.
Uno de los habitantes de tan singular ciudad era Brad, individuo más o menos fracasado, propietario de un invernadero. En algún momento empiezan a aparecer en éste misteriosas flores moradas. Flores que son las claves que permiten pasar a un universo paralelo, en el que existen inteligencias no humanas. Casi sin proponérselo, Brad se convierte en su interlocutor...


My rating: 3 of 5 stars



«Era la misma vieja historia. Humana o extraterrestre, no había diferencia. Uno deseaba algo con la fuerza suficiente y salía a buscarla de la forma en que podía.»

Bradshaw Carter se prepara a salir de Milville , su pueblo natal, para visitar un amigo, cuando choca con una barrera invisible.

Efectivamente, una cupula invisible ya en 1965, unos cuantos años antes de King y su "Under the Dome" de 2009.

Pronto se ve que Brad vendrá a ser protagonista, y portavoz renuente, de las Flores moradas, y que esta enzarzado a una historia con su padre con sus 'dedos verdes', y a una suerte de invasión que aspira a entrar por la puerta grande con plena aceptación de los humanos.


A un retrato de pueblo rural, que sufre problemas económicos graves, con sus personajes típicos. el bobo, el maton, el borracho, el alcalde , el banquero, y el tipo rico sobre la colina, y de todos esas decisiones posibles y momentos que no pudieron ser; se suma una idea bastante interesante acerca de dimensiones paralelas divididas por el tiempo. De flores inteligentes, que actuan como colectivo recopilador de datos , una suerte de computadores vivientes como explican en humano sin muchos referentes para darse a entender. Además esta eso de la /SPOILER--->de la Invasion que va de planeta en planeta , buscando, buscando, que, ni ellas lo saben <---SPOILER/ que han reproducido algunos animes.(ejem, hola 'Robotech')

«Pero ¿y si estuvieran vivas?
—Bueno, en ese caso, me imagino que su último propósito sería el almacenamiento de un dato universal y su correlación.
—Entonces —me revelaron—, somos computadoras vivas.
—Luego, para ustedes no hay final. Seguirán viajando por siempre jamás.
—Lo ignoramos —repitieron por tercera vez.
—Los datos —me aleccionaron— son el medio para un único fin, alcanzar la verdad. Quizás no necesitemos un dato universal para alcanzar la verdad.
—¿Cómo sabrán que la han alcanzando?
—Lo sabremos —afirmaron.»

Alguien describe a Brad como un personaje 'likable', a mi no me lo parece, por el contrario, esta lleno de prejuicios y hace varios comentarios bastante desagradables acerca de personas del pueblo. Y, como vocero, deja bastante que desear.

Luego los otros aliens que aparecen que son bastante desconcertantes,/SPOILER--->o de seres adictos al terror que gustan de ver cosas apocalipticas, cuando llegan a la Tierra y les dicen que todavia no esta abierto.... oh, eso no augura muy buen futuro.

Y eso del "asistente médico" me parece demasiado cercano a un reemplazo absoluto, a lo BodySnatchers, con las plantitas, además desde que Brad consume comida transformada de flores, que me huele mal eso de estar consumiendolas, creo que pueden dominarlos internamente tal vez, al convertirse en parte de ellas? Uf, la paranoia tambien funciona aqui
<---SPOILER/


La paranoia que sucede es esperada, ¿justificable?, cuando las intenciones de las Flores no estan claras, ni siquiera hasta el final del libro que llega a una posible y muy dudosa solución con lo que queda todo muy de final abierto.





*Notas: Este libro de Simak fue publicado en 1965 y fue nominado al PREMIO Nebula al año siguiente siendo "Duna" de Herbert el ganador.
Además, Milville enWisconsin, es de hecho el pueblo de Simak .



No hay comentarios:

Publicar un comentario