martes, 19 de noviembre de 2019

Reseña: Angélica rumbo a la esperanza

Angélica rumbo a la esperanza (Angélica #12)

by 

Anne Golon

Serge Golon 


426 pages
Published 1985 by Círculo de Lectores, S.A. (first published 1984)
Original Title: Angélique: la Route de l'Espoir
ISBN: 8422619490 (ISBN13: 9788422619499)


Sinopsis: Por fín, todo parece sonreírles, Angélica y Joffrey de Peyrac están más unidos y enamorados que nunca.  En el curso de un viaje por Nueva Inglaterra, la pareja hace escala en Salem, ciudad de la costa atlántica, no muy distante de la puritana Boston. Angélica y Joffrey acarician ya, ciertamente, la cristalización definitiva de sus esperanzas de dicha y paz. Creen tenerlas al alcance de la mano. Sin embargo, la felicidad nunca llega a ser completa. La hora del parto llega prematuramente en condiciones nada seguras y cuya vida no deja de correr peligro. La fama de Salem, el pueblo donde han recalado, dista mucho de ser ejemplar. Habitan allí mujeres extrañas, a quienes sus propias convecinas llaman brujas y, en consecuencia, tratan de evitar...
La situación todavía empeora más cuando, de pronto, una nueva amenaza se cierne sobre el matrimonio: un siniestro mensajero se presenta ante ellos y les informa de que acaba de producirse la muerte del padre D´Orgival, su enemigo acérrimo. Y de esa muerte se acusa a Angélica. Todos los sueños se desintegran bruscamente. Angélica y Joffrey de Peyrac tienen que hacer frente de nuevo a la catastrofe que les acecha, aprestarse a la lucha...

My rating: 4 of 5 stars


Angélica pasa por Salem con Jofrey , alli conoce a unas "brujas" cuaqueras y de nuevo pasamos por todo el enredo de religión entre puritanos a franceses, jesuitas y reformados , indios y peleteros , todo ese conjunto de la costa americana de Maine hasta de nuevo las montañas.

«Angélica no se acostumbraba a oír a estos personajes, barbudos, severos, intolerantes, gruñones en su mayoría y pesados de convivencia, apropiarse, como si de un amigo personal se tratara, de la personalidad de Jesucristo, que los Evangelios presentaban más bien como un hombre joven afable, lleno de indulgencia hacia los pecados del mundo, de dulzura y de ternura con respecto a las mujeres y los niños. Podría apostar con mucho que este Maestro, este Señor, que ellos reivindicaban, comentando cada una de Sus palabras como si las hubiesen discutido horas tendidas con Él en el Templo de Jerusalén o en los Recintos del Coloquio o de la Meeting-House, con la más franca de las amistades, podría apostarse, pues, que, en vida Suya, no Le hubiesen sufrido ni tolerado tal como era Él, y que Él se hubiera visto en la picota más a menudo de lo que parece, esperando la cuerda de la horca.»


Igual, siempre hay una sorpesita que nos dejará sin más con una duda porque ya no hay más libros... SPOILERS--->francamente yo creo que la envenenadora viva seria una buena historia, y más si hubiesen llevado a Angelica de vuelta a la corte francesa con cualquier pretexto<----SPOILERS

Tengo un sentimiento encontrado al leer el último libro de esta serie. La descubri un dia por un libro que poseia mi madre: Angélica en el Nuevo Mundo (Colecci+on que intenté luego recolectar en libreroas de viejos por ahi), asi que al terminar igual en este con la protagonista en esas tierras en lo que luego seria Canadá, a su vez haciendo recuerdo de su vida hasta ahora, remarca el cierre del ciclo. Igual se presiente que muchas historias quedaron por contar, sin duda las que más se sienten son las cosas que le ocurrieron a sus hijos mayores , Florimond y Cantor, cuando se separaron de ella. Siempre he tenido curiosidad por saber sus historias. Asi como Joffey nunca llega a contar a cabalidad la suya, solamente hay vistazos de sus logros y aventuras. Por mucho que la protagonista sea Angélica, hay unos cuantos párrafos de pensamientos de Joffrey y hubiese gustado saber que le pasó de caballero prófugo a pirata y muchas empresas más suyas.

Igual gran parte se perdió sin duda por la batalla legal entre la autora y la editorial que robó su trabajo y le dio grandes tijeratos y de ahi a la vez el tremendo enredo de ediciones de una lengua a otra. Igual agradezco la imaginacion y muchas ideas de ella en este recorrido desde la vida de nobles franceses pobres hasta la corte del rey de Francia, y muchas cosas aventuras exóticas (aunque aun no me leo el libro de la Barberia). Se ve que hay un esfruezo por cerrar cabos, hasta hay un encuentro familiar y todo. La gran sorpresa es lo de Honorine, aunque confieso que jamás me gustó el personaje.

Un dia le daré toda una relectura a todos estos libros, francamente muy entretenidos.

«Vivir significaba aceptar la continuación de un sino en este mundo donde la suerte nos había deparado el nacer entre otros destinos, diversos y además contrarios. Más valía congratularse de que el mundo fuese variado. Era un fermento de vida lo que obligaba la creación a continuar y a los hombres a cambiar.»



No hay comentarios:

Publicar un comentario