La pasión de Brahms
by Elizabeth Subercaseaux
342 pages
Published
May 2016
by Penguin Random House Grupo Editorial
ISBN: 7895626248
My rating: 3 of 5 stars
*Reto Popsugar #38. Un libro sobre arte o un artista.*
Biografia novelada de la vida de Johannes Brahms.
Inicia con la muerte de Clara Schumann en 1896 y la revelacion de la enfermedad de Brahms, y cuenta él mismo, en forma bastante parcial, su propia historia por medio de recuerdos.
Hans Von Bülow fue, en efecto, el primer músico que tocó algo mío en público. Y fue él quien habló de las tres B, Bach, Beethoven, Brahms. Tal como Robert Schumann, la primera vez que me escuchó tocar reaccionó favorablemente, con gran entusiasmo, como si hubiese oído algo excepcional. Llegó a decir que yo era el heredero natural de Bach y de Beethoven, el mayor halago que podrían escuchar mis oídos.
Yo lo diria un narrador poco fiable, y a pesar de que la autora declara haber investigado bastante, hay partes que se contradicen con otros autores como la vida amorosa de Brahms, y la enfermedad de Robert Schumann, pero más que nada queda para los amantes de la música precisamente eso : un marco para el gran compositor, y un esbozo de la época, con románticos y clásicos discutiendo , Hamburgo, y Viena con cortes de nobles patrocinando músicos, orquestas y coros, donde grandes prodigios y virtuosos se codeaban en los salones y conciertos (Schumman, Berlioz, Lizt, Wagner, y tantos otros), creando amistades y rivalidades imperecederas durante el siglo XIX.
Para leer escuchando su música de fondo. Brahms revela aqui provenir de un ambiente muy pobre, nunca haber conseguido puesto oficial en Hamburgo y resintiéndolo, nunca salio de Alemania, y fue bastante solitario, egoista, con algunas trancas, huir del compromiso , no tener nunca una casa, le fascinaban las cantantes de opera,
Mi vida ha sido componer, pelearme con mis amigos y tratar de mantener a las mujeres apartadas.
—Este ha sido mi drama —le dije un día bastante borracho a Joachim—. Tener tanta necesidad de las mujeres y no ser capaz de entablar una buena relación con ellas.
(Aqui con Clara, la mejor pianista de su tiempo, y al parecer de muchos tiempos pues era magnifica, y que dio conciertos por toda Europa para sostener a sus 7 hijos)
Y que su unica pasión fue la música basándose en la naturaleza e interminables caminatas en el campo y montañas, en que sentia una comunion que le llevaba a componer.
Hay una instancia en la vida humana en donde se produce un silencio poblado de belleza. En esa instancia podemos vernos sin que el ego ponga un velo entre él y lo que somos. Para mí, esa instancia es la música.
Dicho sea de paso, la portada es horrible. Por los retratos tenia una mirada inquietante, y aunque debia estar irreconocible al final , podrian haber usado otra ilustracion.
View all my reviews
No hay comentarios:
Publicar un comentario