by
Emilio Salgari
71 pages
Edition Language: Spanish
Series: Racconti
SINOPSIS: Tay-See, apodada la "Rosa del Dong-Giang," es una hermosa muchacha que vive en una perpetua tristeza. La razón es que esta secretamente enamorada de un extranjero, un español que le robo el corazón y las ganas de vivir. Su padre como castigo la obligo a casarse con el general Tay-Shung que la ama locamente pero al que le es imposible corresponder.
Mientras tanto José se niega a perderla y vuelve con el objetivo de recuperar el amor de Tay-See y esta dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo.
My rating: 3 of 5 stars
Popsugar reto #12: Una novela debut
La llamada "Rosa de Dong Giang" es una mujer que es amada sin medida por un general annamita en la Cochinchina del siglo XIX, pero ese amor no es recíproco pues ella lo entregó a un soldado español.
Primera novela publicada de Emilio Salgari que comenzó a publicar en forma de entregas periódicas en un diario allá por 1883 con el nombre de Tay-Seen (el nombre de la protagonista). Es un romance ambientado en el reino de Annam (lo que más tarde conoceriamos como Vietnam).
Según mi opinion, no ha sobrevivido muy bien el paso de los años, aunque hay que ponerse en el lugar del tiempo en que se pedian estos romances grandielocuentes y trágicos en lugares exóticos.
Sin embargo, la parte que a mi se me hace más interesante es que me hizo indagar en la historia del periodo. Bueno, estos personajes estan basados cuando los españoles y los franceses atacaron Saigon en supuesta represalia por la muerte de unos misioneros católicos en 1857. De estas batallas cruentas, salieron ganando territorio y presencia los franceses, mientras que los españoles terminaron retirándose, los pocos que quedaban, hacia las Filipinas.
Ahora, si le queremos dar otra mirada al asunto del romance ... puede interpretarse como un llamado angustiado de los annamitas a su patria .
«¿Acaso no te he amado y respetado siempre? ¿Acaso no he satisfecho siempre los más pequeños de tus caprichos? ¿Acaso no he sido siempre bueno y afectuoso contigo? ¡Pensar que esta mujer, que hasta hace unas horas adoraba como a una diosa, y que creía pura, se ha fugado vilmente con otro hombre, hijo de la raza odiada y a la que quisiera ver destruida!»
Me llama la atención, porque después Salgari parece estar más del lado de los anti-colonialistas en Sandokan.
Aunque eso de los romances trágicos es un constante en Salgari, con la Perla de Labuan, y luego con Honorata de Van Gul.
Mis estanterias: literary-fiction, novella, romance, siglo-19, situ-1850s, vietnam
No hay comentarios:
Publicar un comentario