martes, 12 de marzo de 2019

Reseña: Un cadáver en la biblioteca (Miss Marple, #3)

Un cadáver en la biblioteca (Miss Marple, #3)

by

Agatha Christie

   
272 pages
(first published February 1942)
Original Title: The Body in the Library
ISBN: 8427200528 (ISBN13: 9788427200524)
Edition Language; Spanish

SIOPSIS: El coronel Bantry vive apaciblemente su retiro, junto con su esposa Dorothy, en St. Mary Mead. Una mañana, su doncella rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia insólita y escalofriante: «Señora, hay un cadáver en la biblioteca». La joven que aparece estrangulada tiene todo el aspecto de haber sido artista. La historia se complica, las habladurías crecen de forma sorprendente, y Mrs. Bantry pide a su buena amiga Miss Jane Marple que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido. 

My rating: 3.5 eye-for-detail stars


Cuando el cadaver de una rubia en traje de noche aparece en la biblioteca de unos amigos de la señorita Marple, sin que ellos tengan ni la menor idea de quien es, le piden ayuda a ella para desentrañar el caso.


Me ha llamado mucho la atención que los policias parezcan tan dispuestos a escuchar a Miss Marple, eso va en contra de todo lo que me parece común en las series cuando no les gusta que los aficionados y entrometidos aparezcan con sus ideas disidentes, ajenos sobre todo a la jerarquia policiaca: Muy muy raro.

«—Conque, ¿no está usted conforme con el caso que hay contra xxxxxxxx?
—¿Lo está usted?
Tembló el bigote del superintendente. Quiso saber:
—¿Lo está la señorita Marple?
Los dos hombres se miraron.»
Viejos millonarios, chicas que bailan en un hotel, jugadores de tenis, un coronel retirado, un cineasta, como siempre hay muchos sospechosos .




Buen toque a lo de 'seguir los hechos y no lo que se dice' muy a lo Sherlock, como bien se menciona.

Se sigue viendo lo que queda de esta generación post-guerra, y el ambiente que hay de clases. Lo cierto es que este es un caso muy oscuro /SPOILER--->[(sobre todo por la planificacion, con la chiquilla exploradora y lo demás)<---SPOILER/, y me da gusto que el culpable termine en la horca. Estoy con Marple : este mundo es muy malo.

«La verdad es, ¿comprenden?, que la mayoría de la gente… y no excluyo a los policías… es demasiado confiada para este mundo tan malo. Creen lo que se les dice. Yo nunca creo. Tengo la manía de querer comprobar las cosas por mí misma.
—Ésa es la actitud científica —dijo sir Enrique.»


Por otra parte, como mencionaba, no me gustó en esta edicion que lei la forma en que se aumento un parrafo en varios párrafos, me confundia quien decia que. Otra cosa que no me gusta es que traduzcan los nombres; no tiene el menor sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario