by
Hayao Miyazaki
Synopsis: Shuna is a prince of a very poor country. His people have very little that they can grow on their poor land, and are starving. Shuna hears of the Land of the Gods and of the Golden Wheat growing there, and so he journeys there to bring the seeds back to his people.
My rating: 5 of 5 stars
Desde la primera vez que vi Totoro, me han fascinado las obras de Miyazaki. Esta es una de sus obras originales que, lamentablemente, nunca llegó a convertirse en película.
Contiene las imágenes y los temas que son su seña de identidad, marcados por sociedades crueles y violentas en entornos distópicos. Donde hay un héroe compasivo dispuesto a sacrificarse por su pueblo, que no se conforma con lo fácil. Y donde la destrucción del medio ambiente, el desequilibrio de la naturaleza, crea consecuencias nefastas.
Aquí, Shuna es el hijo del jefe de un pequeño reino donde el hambre es el día a día, y tras escuchar de boca de un viajero moribundo la historia de unas semillas doradas que pueden alimentar a su pueblo, va a buscarlas.
Lo que sigue es un vistazo de este mundo con personas que se aprovechan de los incautos y y que esclavizaron a los desafortunados.
Y luego ... cosas maravillosas y terribles.
SPOILERS---->>No sé si los "cara de luna"
(los god people) son extraterrestres y este se trata de un planeta
invadido ... , o acaso es una terraformación que terminó mal. Pero eso
de humanos transformados en gigantes que después expelen semillas, y
terminan volviendo al ciclo de la vida para ser devorados y ser parte de
ese lugar fértil... da para mucha especulación. Así como decir que
somos parte de la maquinaria que nos usa para vender las semillas
transformadas (asi como los paises venden bienes basicos y les devuelven
cosas esteriles)
<<---SPOILERS
Hay una niña que él ayuda, y después ... bueno... hay consecuencias de sus actos, pero por suerte hay un final que aunque feliz deja un poco a la especulación en la continuacion del viaje.
El arte son acuarelas y recuerda a Mononoke, Nausicaa y otros.
(Según el final, la historia se basa en un cuento tradicional tibetano de un príncipe que va por algunas semillas y acaba convertido en perro por robarlas).
**Al parecer, no existe traducción oficial de este manga, lo cual es una verdadera lástima, así como una falta total de visión de muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario